Cómo medir defectos con “inteligencia”

La inspección industrial se está convirtiendo, de ser un filtro tardío, a convertirse en un sistema integrado capaz de aprender, anticipar y corregir en tiempo real gracias a la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Algunos, seguro lo recuerdan. La inspección en manufactura se inició con métodos visuales y calibres manuales que dependían de la […]
Por qué transformar las emisiones en valor industrial

La neutralidad de carbono redefine la manufactura: obligación moral, herramienta competitiva y oportunidad para PYMES que buscan eficiencia y permanencia en mercados cada vez más regulados. La neutralidad de carbono significa alcanzar un balance neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea reduciéndolas directamente o compensándolas mediante mecanismos certificados. Para la manufactura, […]
Mejores prácticas de manufactura… y tecnológicas

Lean Six Sigma evolucionó con el acceso a datos en tiempo real y el análisis digital. La manufactura integra IoT, inteligencia artificial y plataformas de gestión para perfeccionar procesos, reducir variabilidad y aumentar eficiencia. La manufactura actual se sostiene en la precisión de sus procesos. Lean Six Sigma, surgido como una metodología para reducir desperdicios […]
Cobots refuerzan las líneas de ensamble

Los robots colaborativos apuestan a mejorar de productividad, con mayor de integración y seguridad al trabajar “hombro con hombro” con los operadores, lo que mejora los procesos de automatización de manera flexible en manufactura. Los robots colaborativos, también conocidos como cobots, refuerzan ya la dinámica de las líneas de ensamble en sectores como automotriz, electrónico, […]
El cliente como origen de la cadena de valor

En manufactura, la calidad no nace del cumplimiento de normas, sino de la capacidad de traducir la necesidad del cliente en decisiones de diseño, producción y servicio. La voz del cliente no es una métrica, es la estrategia. Toyota convirtió su sistema de producción en un paradigma global al demostrar que la eficiencia solo tiene […]
El arte de escuchar a las máquinas

El mantenimiento predictivo es una práctica estratégica cada vez más poderosa debido a la integración de tecnologías tales como sensores, los cuales permiten escuchar, interpretar y actuar antes de que una máquina falle. Las estrategias de mantenimiento predictivo y basado en condición son vitales en las tareas de conservación industrial. Estas técnicas buscan anticipar fallas […]
Economía circular y manufactura: Cambio profundo

Las plantas manufactureras que adoptan principios de economía circular reconfiguran desde sus materiales hasta sus indicadores clave, articulando una transición productiva que transforma tanto el producto como el proceso. En la manufactura, aplicar principios de economía circular implica rediseñar tanto el producto como el proceso productivo. En el primer caso, los cambios comienzan desde la […]
Los nuevos caminos del movimiento de materiales

La automatización de la intralogística he permitido que las plantas de manufactura eliminen cuellos de botella, reduzcan errores humanos y liberen al personal para tareas de mayor valor estratégico. El movimiento de materiales dentro de una planta ha dejado de ser una operación secundaria. La evolución de la intralogística —entendida como la gestión de flujos […]
La adquisición de datos evoluciona en la era digital

La infraestructura SCADA no es solo una herencia de la automatización industrial, sino una arquitectura base sobre la cual se edifica la integración operativa en los entornos inteligentes de producción bajo Industria 4.0. En entornos industriales, el control y la supervisión no son funciones aisladas, sino parte esencial de la infraestructura operativa. Los sistemas SCADA […]
Manufactura verde, más allá de una moda

La manufactura verde se ha convertido, paulatinamente, en una condición operativa. Su cumplimiento no depende de grandes inversiones, sino de decisiones técnicas enfocadas en eficiencia, reducción de residuos y digitalización. La manufactura verde no es una tendencia ni un concepto de marketing. Es una estrategia operativa necesaria para mantenerse dentro del juego industrial global. Las […]